Uso adecuado de la tecnología

Uso adecuado de la tecnología

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) nos permiten crear, comunicar, compartir y conectar información de todo tipo. Éstas se han convertido en una gran herramienta para que padres, madres y cuidadores promovamos el desarrollo positivo de nuestros hijos. Sin embargo, es importante que para que ellos puedan aprender a usarlas de manera adecuada, los acompañemos y guiemos en este proceso. Tenga en cuenta que el principal riesgo al que se enfrenta su hijo al usar Internet no es la tecnología en sí, sino a la falta de acompañamiento. Por eso es importante que nos conectemos para protegerlos.

A continuación les presentamos algunas ideas claves para conectarnos, proteger a nuestros hijos y promover su desarrollo cuando usan las TIC:

Regule: 

  1. Establezca las reglas del juego: Haga acuerdos explícitos con su hijo sobre el tiempo y los espacios en los que puede usar las TIC. Puede definir reglas como:
  • Cuánto tiempo puede usarlas.
  • A qué tipo de redes, sitios o información puede o no acceder.
  • En qué momentos puede usarlas.
  1. Establezca límites: Definan junto a sus hijos qué información pueden compartir y con qué personas pueden hacerlo. Asegúrese que tanto usted como sus hijos conocen cómo definir la configuración de privacidad de los sitios, aplicaciones o redes a las que acceden.

Promueva:

  1. Permita que sus hijos solo tengan acceso a las TIC adecuadas según su edad y etapa de desarrollo. Existen juegos, sitios web y aplicaciones diseñadas para promover el desarrollo de los niños. Por ejemplo, se aconseja que antes de los 3 años los niños no usen ningún dispositivo electrónico ya que esta etapa es fundamental su desarrollo psicomotor. Compartimos la Regla 3,6,9,12 para el uso de la tecnología.

Proteja: 

  1. Asegure sus conexiones y datos: cuando adquiera nuevos dispositivos verifique que cuentan con mecanismos de protección adecuados. Recuerde que también puede usar programas de antivirus y control parental para asegurar sus aparatos.
  2. Infórmese sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando usan las TIC sin el acompañamiento adecuado.
  3. Siempre que se enfrente a una situación de ciberacoso o de uso inadecuado de las TIC recuerde:
  • No establezca contacto con los agresores
  • No elimine la evidencia
  • Reporte esta situación a través de teprotejo.org

Información tomada de Red PaPaz. Para mayor información pueden visitar la página www.redpapaz.org

No Comments

Post A Comment