Es relevante mencionar que en el marco de la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013, en el Colegio realizamos charlas de educación sexual con las estudiantes de bachillerato, con la finalidad de promover una sana sexualidad teniendo presente que cuando se habla de sexualidad se hace alusión también al respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

 

Sexto A.

Fecha: 2 de agosto

Tema: Respeto, comunicación y tolerancia

En este encuentro a todas las estudiantes se les entregó la misma mandala y se les dio la indicación de que la pintaran, ellas lograron entender que son personas diferentes y que a pesar de que todas pintaron la misma imagen, lo hicieron de manera diferente porque todos pensamos y somos diferentes.

Lamentablemente no tenemos fotos de este encuentro…

 

 

Sexto B.

Fecha: 2 de agosto

Tema: Respeto, comunicación y tolerancia

En este encuentro las estudiantes mediante sus propias narrativas lograron darse cuenta de que muchas veces tenemos problemas para comunicarnos con los demás y acercarnos más a ellos porque aveces nos centramos en nosotros mismos, somos orgullosos, antipáticos o simplemente no nos damos la oportunidad de conocer mejor a los demás.

 

 

 

Fecha: 22 de octubre

Tema: Autoreconocimiento

En este encuentro, las estudiantes mediante una reflexión guiada, analizaron varios aspectos de su vida y entendieron la importancia de ser cada una su propio referente sin compararse con las demás personas.

 

 

Séptimo A.

Fecha: 13 de junio

Tema: Respeto por los espacios comunes

Este encuentro surge a raíz de una falta cometida por las estudiantes, pero no surge como castigo, por el contrario, lo hace como la oportunidad de reconocer el error y entender el porqué no debe volver a presentarse una situación así.

 

 

 

Fecha: 16 de agosto

Tema: Sexualidad

Este encuentro tuvo como finalidad dejar claro el proceso de crecimiento de las mujeres y de los hombres y hacer énfasis en los cambios que sufren las mujeres a lo largo de la vida especialmente la llegada del periodo, menstruación, regla, etc.

De este encuentro no tenemos foticos…

 

 

Séptimo B.

Fecha: 16 de agosto

Tema: Sexualidad

Este encuentro, al igual que el de 7°A tuvo como finalidad dejar claro el proceso de crecimiento tanto de las mujeres como de los hombres, haciendo énfasis en aquellos cambios que sufren las mujeres a lo largo de la vida y profundizando en el tema de la llegada del periodo.

 

 

 

Octavo A.

Fecha: 10 de agosto

Tema: Sexualidad

En este encuentro se trataron temas relacionados con el periodo, el aseo personal, los cambios que las mujeres experimentan a lo largo de su vida y se resolvieron todas las dudas que las estudiantes tenían sobre diversos temas relacionados con la sexualidad.

 

 

 

Octavo B.

Fecha: 10 de agosto

Tema: Sexualidad

En este encuentro. al igual que en el de las estudiantes de 8°A, se trataron temas relacionados con el periodo, el aseo personal, los cambios que las mujeres experimentan a lo largo de su vida, las diferencia es que las estudiantes de este grado tenían menos dudas.

 

 

 

Fecha: 3 de octubre

Tema: Reconocimientos de los demás

Este encuentro fue solicitado por el director de grupo y tuvo como finalidad que las estudiantes se sensibilizaran y reconocieran a sus compañeras como seres humanos iguales a ellas, con sentimientos, emociones, problemáticas, historias, etc.

 

Este encuentro, fue muy emotivo y las estudiantes, como todas unas Damas Franciscanas, se mostraron tal cual son y abrieron su corazón para compartir con las demás aspectos muy personales de sus vidas.

 

 

 

Noveno.

Fecha: 22 de agosto

Tema: Sexualidad

Este encuentro también abordó temas sobre el funcionamiento del cuerpo de las mujeres y los cambios que se presentan a lo largo de la vida, pero, además de eso, y a petición de las estudiantes, se abordaron los métodos de planificación familiar y algunas de las más comunes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 

 

 

Décimo A.

Fecha: 12 de septiembre

Tema: Reconocimiento de los demás

En este encuentro, las estudiantes mediante un dialogo dirigido, compartir con sus compañeras algunos aspectos de sus vidas y también se daban a la tarea de proyectarse a futuro.

 

 

Décimo B.

Fecha: 4 de septiembre

Tema: Reconocimiento de los demás

Este encuentro al igual que el de 10°A tenía como finalidad que las estudiantes mediante un dialogo dirigido, compartieran con sus compañeras un poco de su historia de vida y también sus sueños y proyecciones futuras.

 

 

 

Undécimo.

Fecha: 19 de febrero

Tema: Orientación profesional

Este fue el primer encuentro que tuvimos con las estudiantes que están próximas a ser llamadas “Promoción 2018”, lo realizamos con la finalidad de indagar alrededor de los intereses que tienen con respecto a la elección de su carrera profesional. Partiendo de esos intereses, se reflexionó sobre las habilidades y competencias personales para cursar dichas profesiones y las posibilidades reales para estudiar en las universidades que desean.

De este encuentro no tenemos foticos.

 

 

Fecha: 7 de marzo

Tema: Orientación profesional

Para este encuentro, se contó con la presencia de funcionarios de la Universidad de Manizales y de la Universidad Católica de Manizales que nos visitaron con el objetivo de dar a conocer todo lo relacionado con la Institución en cuanto a programas académicos, fortalezas de cada uno de ellos, requisitos de inscripción, financiación de la matrícula, becas e incentivos, entre otros aspectos relevantes de la Universidad.

 

 

 

Fecha: 30 de julio

Tema: Orientación profesional

En este encuentro, contamos con la presencia de estudiantes universitarios de las carreras por las que las estudiantes de grado Undécimo presentan mayor interés (Medicina, psicología, medicina veterinaria y zootecnia, derecho, negocios internacionales, administración de empresas y comunicación social y periodismo.) Esto, con la finalidad de que pudiesen conocer de una fuente primaria cómo es estar en la Universidad y resolver sus dudas.

 

 

 

Fecha: 15 de agosto

Tema: Orientación profesional

Para este encuentro, se contó con la presencia de funcionarios de la Universidad ICESI de la ciudad de Cali. Ellos, de manera muy amable explicaron cada una de las carreras que dicta la Universidad, les entregaron a las estudiantes folletos con información y resolvieron todas las dudas que ellas tenían. Adicional a lo anterior, hicieron énfasis en las becas que ellos otorgan.

 

 

 

Fecha: 23 de agosto

Tema: Orientación profesional

El jueves 23 de agosto, las estudiantes de grado Undécimo acompañadas por la Psicóloga y la Trabajadora Social, asistieron a la feria de universidades “ExpoU” realizada en el centro de convenciones Expofuturo de la ciudad de Pereira. En este espacio, las estudiantes pudieron visitar los stands de las diferentes Universidades que allí se encontraban y recibir información sobre las carreras de su interés.

 

 

 

Fecha: 5 de septiembre

Tema: Orientación profesional

En este encuentro, se contó con la presencia de funcionarios de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Allí se dieron a conocer todos los programas ofertados, las modalidades de pago entre otra información relevante para las estudiantes. Adicional a lo anterior, la Universidad ofrece una beca a una estudiante escogida por el Colegio.